La web está cargando, por favor espere...

Los Inicios de la Imprenta

El nacimiento de la impresión exigió técnicamente tres elementos básicos. Para poder imprimir un texto se necesitaba obligatoriamente el papel, porque por su bajo costo y su carácter liso era el que más se prestaba para tales fines.

El papel llegó al continente europeo en el siglo XII, a través de los árabes, como artículo de importación, convirtiéndose en el producto más importante para la imprenta. La segunda "condición'' era las tintas y colorantes y el último elemento cualquier superficie que contuviera la imagen que se quisiera imprimir. En principio se utilizó la madera y la piedra como superficie.

Dos mil años antes de Cristo, China, la tierra de Mao Tse-Tung y Confucio, poseía estos tres elementos indispensables para el manejo de la imprenta. En esa nación se utilizaron pilares de mármol, sobre los que esculpieron textos en honor a Buda,precursor y fundador de la religión budista. En el siglo XI, en plena era cristiana, el alquimista chino Bi Sheng usó por primera vez tipos móviles y cubos de madera en cuyos extremos habían sido talladas las Letras con un pegamento que le permitía retirar las primeras y luego volver a utilizarlas. El gran número de signos que componen el alfabeto chino impidió la divulgación y desarrollo del invento de sheng.

La Imprenta

El honor de haber iniciado los procedimientos modernos de las artes gráficas le corresponde al alemán Johannes Guttemberg, quien utilizó móviles metálicos que llevaban grabados las letras, los signos de puntuación y que sí podían utilizarse muchas veces. Como se ha visto, uno de los problemas encontrados en la fabricación de las letras era el hecho de que los primeros tipos eran muy frágiles y se rompían con facilidad, obligando a emplear mucho más tiempo en mecanismos y por ende nuevas letras.

La impresión de Guttemberg, más flexible, produjo trabajos de más calidad y permitió imprimir ambos lados de cada hoja. El siglo XVI trajo consigo adelantos mecánicos que regularon la presión de la platina, la nueva modalidad evitó las manchas de tintas que aparecían en los impresos. Como toda generación que nace y se fortalece, todo invento presentado al público sufre transformaciones que en muchos casos traen como consecuencia su perfeccionamiento. Gran Bretaña construyó la prensa de metal en la misma época que apareció en Francia dos métodos recientes de impresión, como la estereotipia que multiplicó la velocidad de la edición.

Mecanización

Las innovaciones instrumentales condujeron a la mecanización del arte la impresión que terminó creando máquinas de composición de textos, alimentación de papel y hasta encuadernación de libros.
Sin duda uno de los pasos fundamentales fue el reemplazo de la plancha prensadora del papel, por un cilindro que lo oprime sobre el molde entintado. El uso del cilindro permitió regular la presión del papel sobre el molde aumentando la calidad de la impresión. El periódico británico The Times se imprimía a partir de 1814 siguiendo éste sistema.

La linotipia o la máquina que componía las líneas completas, inventada en 1880, en Estados Unidos por el alemán Ott Mar Mergenthaler fue un paso más de avance en el mundo de las artes gráficas. El linotipo hizo innecesaria la composición de las líneas a mano. En su espacio físico poseía un contenedor desde el cual se deslizaban los signos al presionar un teclado que podía usarse muchas veces. El linotipista u operador de la máquina presionaba las teclas y ésta por sí sola componía, fundía y ordenaba las líneas, sobre las cuales hoy escribimos.

Impresor

Nelson Domínguez de la impresora Teófilo señala que la imprenta es un arte porque "en ella se manifiesta todo lo que se quiera lograr en el ámbito de publicidad''. A pesar de los embates de la computadora, la informática no ha podido desmoralizar la imprenta, los cheques pueden diseñarse con el "mouse'' pero necesitan ser reproducidos y éste es el trabajo cumbre de los impresores. El elemento principal del oficio continúa siendo el papel, pero las técnicas han sido perfeccionadas con el uso del sistema de impresión off set.

"Antes se trabajaba con dibujantes que diseñaban el arte, ahora lo hace el computador'' y se utiliza la impresión en rollos o flexografía "para etiquetas adhesivas'', expresa Domínguez.

Nuestro Catálogo

Le mostramos nuestro catálogo completamente online. Si lo precisa podrá pedir un presupuesto a medida.

Donde Estamos

C/Echegaray, 8 - Azuaga (Badajoz)
924 890 636 - 610 732 920

Contacto